Scirius Vulgaris

abril 3, 2008

Panem et circenses

Filed under: curro — scirius @ 12:13 pm

Cada día estoy más convencido de que los ambientes laborales son micro-mundos dignos de observación. Voy a contar una sucesión de hechos que han ocurrido en mi empresa de un año a esta parte.

Nota: omitiré todo aquello que pudiera vulnerar el secreto de empresa que estoy obligado a mantener por contrato

Nosotros nos dedicamos a la distribución y servicio posventa de material de una determinada marca. El grupo multinacional dueño de la marca es dueño a si mismo de otras marcas de otro material, relacionado pero no el mismo. Llámense marca A y marca B.

El año pasado decidieron en las alturas de la compañía que se debían fusionar las dos empresas que realizan la misma actividad para la marca A y B en España. Ambas sitas en diferentes ubicaciones bastante alejadas entre si.

Cuando la noticia llegó a mi empresa a modo de rumor se revolucionó el gallinero ya que coincidió con la presentación de determinadas cláusulas para que las firmaran los empleados de uno de nuestros departamentos. El tema les sonó a llevarse la actividad de su departamento a otra localización y nadie firmó las famosas cláusulas organizándose una especie de “motín a bordo”. Nadie pasó por la quilla a nadie, el hecho es que no sé como se resolvió o al menos dejó de hablarse del “asunto”.

Yo creo que todo el mundo y no solo los amotinados pensaban que existía riesgo real de que “alguien se llevara su queso”.

Nota: Esto es “100% typical Spanish” ¿verdad?. Por cierto el libro al que hago referencia “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson más que un “cuento sobre como adaptarnos a un mundo en constante cambio” a mi me parece que en gran medida contiene un manual del adocenamiento y el conformismo. Algo más tipo “¿te están pisando el cuello?… pués ponte cómodo y disfruta”

Este año, el año de la fusión, los grandes jefes de nuestra división en la central han venido a visitar nuestras instalaciones. Han venido justo el día en el cobramos un bonus anual que otorgan discrecionalmente. El año pasado (antes de que saltara la noticia) el bonus fueron unos 400€/persona y este año han sido 1050€/persona coincidiendo con la visita en el año de la fusión… ¿casualidad? … No lo creo …

Me recordó a una escena de la película Gladiador, en el Coliseo, antes de que salga el emperador Cómodo, desde la arena arrojan pan a las gradas y la gente lo recibe enfervorizada con entusiasmo y vítores. En ese momento hace su entrada el emperador de manera que el golpe propagandístico le beneficia, parece que la gente le vitorea a él.

Me pregunto si nos están dando “Panem et circenses” …

2 comentarios »

  1. No lo digas muy alto… que las “paderes” oyen.
    Ya te digo, yo empezaría a mosquearme bastante ¬¬

    Comentario por Jelens — abril 4, 2008 @ 8:17 am

  2. Pues por lo que sé este tema tendrá segunda parte sobre la que escribiré la semana que viene:

    “Fusion Wars 2 , El ataque de los clones”

    Comentario por scirius — abril 4, 2008 @ 8:33 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

