Scirius Vulgaris

abril 14, 2008

Comentario muy breve sobre el Cine en España

Filed under: actualidad — scirius @ 3:36 pm

He leido en Alt1040 que el productor Andrés Vicente Gómez dice que una forma de detener la invasión del cine norteamericano sería dejar de doblarlas al Español.

Ni de coña estoy de acuerdo. La gente va a ver películas norteamericanas dobladas al español porque son más y mejores que las españolas. Conste que creo hay bodrios infumables de todas las nacionalidades y también hay cine español bueno.

Mi forma de dar la noticia sería distinta de la del diario Público (fuente de Al1040). Ahí va:

Andrés Vicente Gómez dice que no hay que doblar películas al español para frenar al cine americano.

Andrés Vicente Gómez, productor de joyas del Séptimo Arte como Torrente, el brazo tonto de la Ley, El día de la bestia, Torrente 2 Misión en Marbella e Isi/Disi, amor a lo bestia , admite implicícitamente que el cine español es tan malo que la gente solo iría a verlo si no pudiera entender el cine norteamericano y para ello lo que hay que hacer es dejar de doblar las películas al español.

O dicho en otras palabras, como las nuestras NO son atractivas, intentemos que las americanas seas menos atractivas que las nuestras para ver si así pillamos €€€.

¡Error! Si doblaran el cine americano al tagalo para que fueramos a ver películas españolas yo pondría una academia de tagalo y fijo que me forraba.

Nota: Eduardo, el autor de Alt1040 está en contra del doblaje y sin embargo en contra de que un productor diga algo así. Al igual que Eduardo, yo tampoco comparto el criterio del productor (por decirlo de forma atenuada), pero defiendo que las películas sean dobladas (bien dobladas) por el mismo motivo por el que se deben traducir los libros, para que lleguen a más gente y que sean ellos los que deciden en qué idioma leen o ven películas.

8 comentarios

  1. Aquí en España, heredamos la cultura del doblaje directamente de la censura, para poder modificar las cosas que no convenían según los censores lo más sencillo era reinventar los dialogos para que fuesen ‘aceptables’, esto nos ha malacostumbrado, en otros paises, la costumbre es que todo el cine etranjero sea versión original, suma a eso que en España se hace un doblaje cojonudo, pero eso no quita a que nos estemos perdiendo parte de la actuación de grandes actores, me gustaría oir a Robert de Niro en Cape Fear con su voz original, a ver si suena tan siniestro…
    Así que créo que deberíamos ver más cine VOSE, pero por otras razones.
    Aclaro que para ver La Jungla de Cristal o productos similares no es necesario la versión original en absoluto…

    Comentario por Gatoweb — abril 14, 2008 @ 4:39 pm

  2. Si se creen que haciendo eso van a ganar dinero van apañado. La gente si va al cine es para ver una pelicula buena, como las norteamericanas (algunas no todas, y si se gastan 5 euros o mas quieren quedarse satisfechos. Pero si hacen eso la gente no va ir al cine a gastarse mas de 5 euros por ver una pelicula española porque el 95% de ellas, y no quiero decir el 100% por no dejar el cine español por los suelos, son malisimas y haciendo esto van a perder y muchos dobladores de voces, o como se llame, perderan sus puestos de trabajo e iran a las huelgas. En conclusion, para mi perderian mucho si hicieran una cosa asi.

    Comentario por Sacerdote — abril 14, 2008 @ 9:23 pm

  3. En general, y salvo algunas excepciones, a mi el cine español no me gusta, y soy benevolente ahorrando calificativos, aunque esté rodado en mi idioma. Por otro lado, de América llegan también bodrios infumables doblados y en VOSE.

    Así que estoy completamente de acuerdo con los dos. Y me alegro que habléis de calidad y parné. A mi en realidad doblaje sí o no, no me parece que sea un parámetro del que dependa el gusto por el cine español del público. Lo que me parece mal es perjudicar una actividad artística para beneficiar a otra que no es competitiva. Esa propuesta me parece una forma de ensalzar la mediocridad castigando al espectador, quitándole opciones … ¡Oiga que yo soy el que paga la entrada! Si quiere que vea cine Español, hagan buen cine español. Sean competitivos en lugar de escribr, producir, dirigir, interpretar, montar, distribuir y promocionar cine servil, onanista y autocomplaciente. (Al final he acabado calificándolo)
    ¿Es que no ven las cifras … a nadie le interesa sacar conclusiones sobre esto? Si películas tipo Torrente hacen taquilla … pues genial, a mi no me gustan, pero si tienen público me alegro.

    En mi opinión, el trasfondo de todo, el de siempre: trincar, pasta, fama y poder. Vale, no digo nada, el mundo es así no lo he inventado yo. En algún momento lo dominaré yo, pero mientras tanto lo acepto. Chungo … ¿Qué digo chungo? chungísimo me parece querer trincar acomodado en la mediocridad, Sed mejores en lugar de intentar que los demás parezcan peores.

    Comentario por scirius — abril 15, 2008 @ 7:08 am

  4. Ese hombre es un incompetente.
    La mayoría de la gente que va a ver películas norteamericanas es ¡porque son mejores!: mejor producidas, mejor reparto, mejores historias, mejores actores, mejores escenarios, mejores encuadres…
    Y si a este hombre le molesta, ya sabe lo que tiene que hacer, producir mejores películas… ahhhh, que no sabe o no le salen. Pues te aguantas.
    Las películas españolas son la peste. Solo salen (con perdón) tetas, culos, gestos groseros, perversiones, tacos, viejos/as verdes, relaciones sexuales grotescas, deficientes acosados o explotados, etc… son repugnantes.
    Cuando aprendan a dirigir y producir películas, que me lo cuenten.

    Comentario por Jelens — abril 15, 2008 @ 8:25 am

  5. Es que si no hicieran todo lo que has dicho Jelens. la poca gente que le gusta el cine español es por eso porque son groseras y a tope de sexo, es lo unico que transmiten las peliculas españolas. Bueno algunas no.
    y como has dicho scirius, tambien hay peliculas petardas americanas

    Comentario por Sacerdote — abril 15, 2008 @ 2:35 pm

  6. Cierto, viendo Anaconda en la tele, me pareció tan mala que llegué a desear que me engullera una anaconda para dejar de padecer ese tormento … Luego recordé que podía cambiar de canal… menos mal.

    Comentario por scirius — abril 15, 2008 @ 2:44 pm

  7. La verdad e “Sacerdote” es que alguna pelicula española se salva, como en todos lados, eso lo reconozco 😀
    Por ejemplo, he visto “El Bola” y “Los otros” y bueno, tampoco eran para tirar cohetes pero me gustaron bastante.
    No quiero decir nada sobre “Tacones lejanos”, “Mujeres al borde de un ataque nervios”, “Kika”, “Atame”, “Jamón, jamón” porque me da un infarto.
    No quiero generalizar pero es que… uff, no trago el cine español jajaja

    Comentario por Jelens — abril 16, 2008 @ 8:41 am

  8. Mi novia le a cojido un asco a las pelis españoles que aunque digan en muchos sitios que es buena y tiene buenas criticas, ella no la ve. Me toca a mi verla solo. Y despues caigo de que ella tenia razon. La mayoria son un bodrio

    Comentario por Sacerdote — abril 16, 2008 @ 4:57 pm


RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Blog de WordPress.com.

