Scirius Vulgaris

mayo 19, 2008

Usuario avanzado, tan avanzado ha ido que ahora va a pagar las consecuencias de sus "avances"

Filed under: curro, Usuariopithecus — scirius @ 10:39 pm

Ayer a las 17:27; 3 minutos antes de mi hora de salida me pilla un usuario por banda y me dice que tiene problemas para acceder a la red.

Como ha estado fuera toda la semana pasada y le he otorgué derechos de administración local para que pueda ejecutar determinada basura de software corporativo que lo requiere me he imaginado lo habitual, que ha cambiado la configuración del TCP para meterse en internet desde su casa o algo así. Total que cuando voy a su mesa me encuentro con que el tío me dice que como el lunes pasado le falló el pc y decidió restaurar el sistema. Y el muy hijo de la gran …. digooo usuario lo ha formateado y ha metido un XP pirata de esos que ruedan por ahí….

Así que le he capturado el portátil y lo voy a examinar con una utilidad capaz de restaurar datos de antes de formatearlo para comprobar qué narices ha estado haciendo. La que uso habitualmente funciona bastante bien. Haré un informe de la incidencia que va a ir

a mi superior y al suyo con logs, capturas de pantalla y con lo que más me gusta, una lista de incumplimientos de directivas del grupo en relación al uso de los sistemas de información.

En una empresa normal deberían montarle un pollo ¿no? … Pues ya veremos que pasa, pero a mi me parece que lo que pasará será algo tan parecido a “nada” que harán falta expertos avanzados para diferenciarlo. Lo sorprendente sería que algo así tuviera consecuencias de algún tipo para el luser. Esta es la primera vez en 10 años de vida profesional que llamo luser a un usuario, y es que se lo ha ganado a pulso.

Lo que me jode es la falta de respeto a mi trabajo que ha tenido. Se cree que la herramienta de trabajo que la empresa le facilita es como si fuera el PC de su casa pero no es así. Este tío no sabe que ha ido a dar con un hueso.

Un día que me pidió no recuerdo que, utilicé el control remoto para ayudarle pero olvidé cerrarlo y lo dejé minimizado de manera que cuando me di cuenta pude ver que se había tirado varias horas usando el pc de la empresa, en la red de la empresa para tratar asuntos relacionados con otra actividad laboral ajena a la de mi empresa. De manera que en cierto sentido le tengo cogido por los eggs ya que si tiene la misma cláusula de exclusividad en su contrato que yo algo así sería causa de despido procedente … tengo que informarme sobre el tema, pero creo que esa información sobre sus actividades extra-laborales no puede ser usada (es algo así como una grabación ilegal de una conversación que no puede usarse como prueba) Pero lo que si puedo decirle es que lo sé y que cada vez que conecte su portátil a MI red voy a tener detalle exhaustivo de lo que hace con la máquina y que el mismo informe que yo lea va a ir CC a mi jefe, al suyo y al gerente. A ver que cara se le queda.

3 comentarios »

  1. Joder, que h de p, a mi me tiene negro uno (aun no se quien es) que me cambia la velocidad del doble click del ratón, el muy mamón lo pone al máximo, con lo que si no lo das super rápido no funciona, y te tiras un buen rato hasta darte cuenta de lo que pasa, al otro día otro luser (este para nota) invirtió (aun no se como) la pantalla, tuvo la suerte de que era lcd y no se tenía en pie puesta del reves, si llega a ser CRT se la dejo boca abajo hasta el fin de los días…

    Comentario por Gatoweb — mayo 20, 2008 @ 9:39 am

  2. Hay que tener muuuucho cuidado con a quien se le otorgan permisos de “administrador” en los equipos, jejeje. Hay cada pieza por ahi suelto… Pero bueno, quiza sin ellos acabariamos yendo al paro.

    Saludos!
    😉

    Comentario por C.A.U. — mayo 20, 2008 @ 10:12 am

  3. Esta mañana el hombre ha venido a mi sitio todo asustado para preguntarme e intentar sonsacarme si va a tener consecuencias. Naturalmente yo ya he informado a mi jefe y al suyo y después de hablar del tema, el luser se va a llevar una reprimenda en privado por parte de su jefe y del mío. Ambos son buena gente y no quieren que el tema trascienda. Así que por mi parte, yo de acuerdo porque entiendo que es inecesario hacerlo público. Que luego hay mucha mala leche entre empleados y el estigma queda ahí perenne.

    Lo que ha quedado claro es que al BOFH no se le puede hacer esto. Me ha parecido muy positivo comprobar que los jefes han entendido el problema y que toman cartas en el asunto.

    La verdad es que lo de asignar permisos de administrador de la máquina no ha sido determinante en absoluto para la incidencia ya que tipo ha iniciado el pc con un cd de windows piratón y ha formateado así que ahí poco se puede decir sobre la importancia de los derechos locales de administración en el temita.

    En cualquier caso me parece mal que en mi empresa sean necesarios para determinada aplicación corporativa. Pero en beneficio de la actividad de la empresa debo otorgarlos y cruzar los dedos muy a mi pesar. Pero bueno esta necesidad viene impuesta por la corporación y ya se sabe que donde hay patrón no manda marinero.

    En calquier caso sigo restaurando los datos previos al formateo por si hubiera algo extraño.

    Gatoweb a mi también me ha pasado lo de un tipo qu invirtió la imagen en su pantalla. El problema era que la función de la tarjeta gráfica lo permitía no solo en la configuración sino también mediante un atajo del teclado y por casualidad lo pulsaron. pero en algún momento llegué a pensar en dejar el monitor CRT boca arriba como una cucaracha muerta 😀

    Comentario por scirius — mayo 20, 2008 @ 12:16 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

