Scirius Vulgaris

julio 9, 2008

Una cosa que decir sobre los premios entre blogs

Filed under: este blog — scirius @ 1:38 pm

He leído un interesante comentario en Centro de Atención al Usuario en relación a la difusión indiscriminada de premios entre blogs. Dice el autor, con toda la razón del mundo, que difundirlos como si fueran memes resta valor a lo que el premio significa.

Hago mía su opinión ya que, y estoy hablando de mi caso, a veces es algo pesado andar seleccionando blogs para concederlo con algo de criterio porque en el fondo a todos nos gustan los blogs que seguimos y a todos nos gusta recibir reconocimiento y agradar a los demás ¿verdad?.

Me da qué pensar el hecho de que se pueden estar creando tres cosas que no me gustan un pelo:

1º- Creo que se genera cierto tipo de “endogamia” que recuerda las votaciones de Eurovisión.

2º- En cierto modo conceder premios a un blog que sigo puede significar implícitamente que otro blog que también sigo “no se lo merece” y eso no puede estar más lejos de mi intención de lo que está. Pero reconozco que hablar de este tipo de “agravio comparativo” ya es hilar demasiado fino con el tema.

3º- Creo que este intercambio de premios carece de interés para los lectores que no tienen un blog. No nos olvidemos que no todos los lectores de un blog tienen el suyo propio.

Sin embargo sí que tengo que romper una lanza en favor del movimiento que generan estos premios. Y es que, además de reconocer el mérito de los blogs a los que les concedo el premio, me gusta mucho seguir el recorrido del premio. Tirando del hilo de su procedencia y del recorrido que han seguido después de concederlo con frecuencia he encontrado enlaces a blogs que me gustan y que sigo asiduamente. Estos aspectos que considero muy positivos son los que me motivan a distribuirlos.

Volviendo al artículo de Centro de Atención al Usuario más concretamente a los comentarios que han hecho los lectores veo que más o menos todos pensamos lo mismo.

Ahora con todo lo anterior en mente solo me queda tomar una decisión al respecto:

  • Recibirlos, agradecerlos y publicarlos, puede no interesar a los lectores.
  • Recibirlos, agradecerlos, publicarlos y difundirlos puede no interesar ni a los lectores ni a los “agraciados”
  • Ignorarlos podría no agradar a quien lo concede.

Por otro lado el planteamiento este me resulta algo dramático pero creo que debo tomar una decisión al respecto y además creo que es honesto comunicarla. En adelante recibiré los premios con gratitud los anunciaré en el blog citando por supuesto la procedencia, si bien en cada ocasión decidiré si lo distribuyo o no atendiendo a la razón del premio y por supuesto sin ánimo ninguno de incomodar a nadie en ningún sentido. En cualquier caso no será distribuido sin una explicación que mencionaré para que la transmisión tenga algo de sentido. En mi decisión han prevalecido los aspectos positivos que he mencionado si bien también he decidido no restar importancia al significado del premio procurando valorar cuidadosamente lo que hago con el premio.

14 comentarios »

  1. Pues me gusta tu entrada y tienes toda la razón, creo que será más apropiado, para mi, crear una sección de premios en al barra lateral del blog, notificarlos y distribuirlo desde allí, voy a darle un par de vueltas al asunto… Yo ahora mismo tardo bastante en publicar un premio, ya que creo que rompe el hilo del blog y como bien dices, no interesa a los lectores. Respecto al criterio, muchos premios ya llegan sin ninguna condición para concederlos, o sea, ¿exactamente que premian? en muchos casos no lo se y en otros me resulta incomprensible, aunque siempre mola recibir un premio…

    Comentario por Gatoweb — julio 9, 2008 @ 2:02 pm

  2. Sinceramente, estoy de acuerdo punto por punto con lo que has expuesto.
    Amén 😉

    Comentario por Kadesh — julio 9, 2008 @ 2:03 pm

  3. Lo que comentas creo que como bien dices es algo que pensamos muchos,
    A nadie le amarga un dulce, ¿a quien no le gusta recibir un premio?
    Yo en alguna ocasión , he cogido el premio, y en vez de concederlo a diestro y siniestro, pues lo he concedido según MI criterio saltándome la regla.. pero bueno.. ( http://cqp.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html ).
    Pero ya es que hay veces que tienes que publicar mas post de premios que de articulos propios del blog, y como bien dices a veces hasta cansa… pero bueno….

    Comentario por BlogSTD — julio 9, 2008 @ 2:16 pm

  4. Menos mal que tu tienes más tiempo libre que yo y has desarrollado mi idea con total acierto. Jeje. Y eso que cuando lo escribí pensé que se me echarían las masas encima, linchamiento popular, vaya. Pero no, estamos todos de acuerdo por lo visto.

    Que te den un premio es gratificante, pero si ves que todo el mundo lo tiene pasa a ser decepcionante. Por eso remarco que de haber premios han de ser exclusivos. Los premios no se deben pasar de blog en blog como si fueran vulgares objetos virtuales porque pierden su valor. Que si, que todos merecemos uno, pues es posible, pero asi no se hacen las cosas.

    Personalmente dudo que acepte ningún premio más de esas características.

    Saludos desde el CAU!

    Pedrito Grillo (autor de "rebelión en la blogosfera") 😀

    Comentario por C.A.U. — julio 9, 2008 @ 2:51 pm

  5. Me alegro de que coincidamos en esto. Creo que el asunto tampoco es nada grave, pero antes de llega a un malentendido o a una situación que puede resultar molesta para alguien siempre es mejor ser honesto, porque con honestidad y modales se puede decir todo. (vamos, digo yo)

    Pedrito Grillo: Es lo que tiene tener tiempo libre (hace ya varios días que no hago recortables, pero tengo planes). No obstante me parece fenomenal que hayas sacado el tema, ahora que lo hemos comentado entre los que hemos leído tu artículo ya sabemos a qué atenernos en este sentido.

    Respecto a lo del linchamiento del autor de Rebelión en la blogosfera …. espero no desilusionarte, pero  aún lo estamos organizando, es que no han llegado aún las antorchas para perseguirte hasta el molino y todo eso. Es que si lo hacemos, lo hacemos bien 😉

    Bueno, bromas a parte (viendo como está el patio cualquiera bromea con amenazas y linchamientos, menos mal que estamos entre gente civilizada … de momento 🙂 ) por lo que a mi respecta si mando un premio a alguien va a ser algo más  meditado y esporádico precisamente para no "depreciar" el premio.

    Comentario por scirius — julio 9, 2008 @ 3:25 pm

  6. Excelente reflexión Scirius. Ya llevaba observando hace un tiempo la excesiva proliferación de estos premios, que como bien se ha dicho no son premios sino memes. Yo tampoco creo que acepte ya ninguno más, de hecho a veces he pasado memes a algunos blogs y los autores de los mismos me los han reclinado (con muy buenas palabras) porque no están de acuerdo. Un ejemplo lo tenemos en Al otro lado del mostrador: creo que no le he visto en la vida un meme o premio de estos (a riesgo de equivocarme), y seguramente será de los más "memeados" y premiados.

    Imagino que se podrá hacer una excepción como tú dices para memes o premios que supongan algún significado especial para nosotros, pero que sea la excepción y no la norma.

    Y también se me ha ocurrido un propuesta curiosa (yo siempre pensando en proyectos online): una web cooperativa que lleváramos entre varios que tuviera como objetivo emitir premios periódicos que no se pudieran "pasar" de unos a otros y que se adjudicaran por votación popular. Por ejemplo: premio "xxxx", nominados x, y , z …. y que se hiciera una encuesta para ver quién se lo merece. Así se podría premiar a los blogs con "trofeos" que sí se podrían exponer con orgullo pues lo tendrían sólo los elegidos. Si alguien se anima, ya tengo el dominio pensado jejeje.

    Comentario por Homotecno — julio 9, 2008 @ 3:49 pm

  7. Por cierto Scirius, si puedes cámbiame el mail que tengo en las suscripciones a tus comentarios, acabo de darme cuenta que estos últimos días estaba comentando con una dirección de correo mal escrita (tenía puesto gmail.comm en vez de .com).  Gracias.

    Comentario por Homotecno — julio 9, 2008 @ 3:58 pm

  8. Homotecnoooo !!! Eso de los Premios-Meme.. pero con premio.. me suena de algooooooo 😀
    No te digo mas que ya estoy mirando premios (concretamente unos casos bluetooth entre otros..) , para mas información a mi mail de siempre 😀

    Comentario por BlogSTD — julio 9, 2008 @ 4:19 pm

  9. Keketeeeeee, tú siempre pensando nuevas formas de premiar a tus fans…. a ver si al próximo concurso que hagas me apunto que al del mini acuario quería hacerlo y se me pasó, y mira que me hacía ilusión!!!!

    Comentario por Homotecno — julio 10, 2008 @ 3:15 am

  10. ¡El mini acuario es mio y solo mío! …. Esssssss miiiiii tesssssooooooooroooooooo
    Ya he cambiado lo del mail he tardado un poco porque estoy fatal de lo mío (cerré los ojos y estaba en Oklahoma)

    Lo de las encuestas para conceder un premio me parece buena idea.  Lo que hacen blogs como STD o Gatoweb es muy buena idea. Incluso sugeriría la fusión entre premio, concurso y encuesta. Se crea un premio que tenga un requisito, los que lo cumplan son nominados y se abre la votación.

    Por ejemplo: Se crea el concurso fotográfico al PC más cochambroso, o al coche peor aparcado … cualquier cosa que mole; los que quieran participar envían su foto y se somete a votación.

    Los premios podrían consistir en meras menciones, aunque algún cacharrillo, libro, camiseta con algo como "mi colega fue a Sodoma y todo lo que me trajo fue está camiseta".Algo así también podría considerarse.

    Me parece más divertido y también podría ser una forma de dar pie a nuevos blogs para darse a conocer y a los lectores que no tienen se les da participación distinta de comentar.

    No sé si tengo suficientes lectores como para iniciar algo así, pero desde luego que lo tengo en la lista

    Comentario por scirius — julio 10, 2008 @ 9:07 am

  11. El concurso fotográfico del Pc mas cochambroso es algo que tenemos ahí desde hace tiempo , verdad Scirius? 😀

    Comentario por BlogSTD — julio 10, 2008 @ 1:47 pm

  12. Eso es 🙂

    se me ocurre además:
    El teclado/ratón mas repugnantemente pútrido
    El puesto de trabajo más barroco
    El log de antivirús más creativo
    El directivo mas influido por el hijo del frutero…

    Comentario por scirius — julio 10, 2008 @ 1:58 pm

  13. Llevo años leyendo y escribiendo blogs y en ningún otro círculo de blogs amigos había visto tanta tontería con los premios (con otras cosas sí, pero con premios sin sentido agradecidos cual oscar almodovariano, no!) me alegro de que ms hayáis dado cuenta vosotros mismos. Los memes pueden tener su gracia, pero estos premios sin aportación de contenido… Os hacía quedar un poco tontos, la verdad XD

    Comentario por Okok — julio 12, 2008 @ 1:55 pm

  14. Lo que dice Okok no deja de tener su sentido, por desgracia!!!! Bueno, al menos hemos demostrado que tenemos capacidad de auto-regulación, veis a nosotros no nos hace falta ningún ente normativo. Somos la anarquía del mundo virtual. Ale me callo ya que me estoy pegando una rallada…..

    Comentario por Homotecno — julio 12, 2008 @ 4:11 pm


RSS feed for comments on this post.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

